Quienes son los "yougoslavos" de la ex-Yougoslavia?


Cotidiano : Express
Por: Marc Etcheverry, publicado el 17 de diciembre 2010

Quince años después del acuerdo de Dayton, los "nuevos" Estados parecen negar la existencia de los últimos fieles de la federación

En total de 100 000, 200 000, tal vez más... Difícil de censarlos, los "Yugoslavos" de exYugoslavia. Desde el fin del conflicto en Bosnia-Herzégovina, en 1995, los que no se reconocen en ninguna de las nacionalidades nacidas del estallido de la exfederación socialista son ignorados por"nuevos" Estados y desaparecieron prácticamente de sus estadísticas.

Croatas,Serbios, Bosniacos, Macedones, Montenegrinos o Eslovenos, estos hombres y estas mujeres que se declaran de la "nacionalidad yugoslava" tienen el sentimiento de ser los "Kurdes de Europa". Son los habitantes de un país que no es más, aunque los vestigios de este país están siempre presentes: redes de carreteras y ferroviarias, colaboraciones prósperas entre empresas de la región. "Hasta en la peor época de la guerra civil, los lazos no se rompieron, afirma Andrej Pak, yugoslava trentenaire y militante. El mercado negro es la mejor prueba".

Mientras que Croacia se integrará a la Unión Europea entre dos años, y mientras que Serbia esta tomando oficialmente el camino haciá la integracion, las élites políticas desaniman toda manifestación de nostalgia. Zagreb les prohibe a los yugoslavos declararse como tales. Belgrado les niega siempre el estatuto de minoría nacional. Y el mismo término de '"exYugoslavia" hace tiempo esta prohibido desde discursos oficiales.

Según Snezana Ilic, directora del Centro para el desarrollo de la sociedad civil, ONG de defensa de los derechos humanos en Serbia, "reconocer la existencia de los yugoslavos obligaría las autoridades reanimar la pregunta de la responsabilidad de la guerra, y devolvería toda la locura que ha ocurrido en los años 1990."

El diario serbio "Danas" afirmaba sin embargo recientemente que la idea yugoslava, "por su carácter inclusivo", sería un triunfo en la marcha de los países balcánicos hacia la integración europea.